Trabajos UAB


Facultad de Comunicación da la UAB
Buenafuente denuncia falta de seriedad en los medios españoles
El presentador de televisión se mostró “muy preocupado” con el desprestigio de los medios informativos en España

Andreu Buenafuente declaró ayer en una conferencia que los españoles  “hemos de tomar la comunicación en serio” refiriéndose tanto a los medios como a las instituciones. Agregó también que “la gente está desmereciendo” a la disciplina  debido a la desconfianza ciudadana de la información que se transmite. El evento tuvo lugar en la Universitat Autónoma de Barcelona por el 40º aniversario de la Facultad de Comunicación.
El humorista criticó la calidad de la información procedente tanto de los medios de comunicación como de los gabinetes de las instituciones políticas. Asimismo, hizo hincapié en a  la manera como se transmiten las decisiones del gobierno en el país. Comparó en ese aspecto a España con Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama hace comunicados directos a la nación desde su despacho, mientras aquí “no se sabe lo que se hace”.
Más serio de lo normal, Afirmó irónicamente que él no debería estar triunfando mientras hay gente formada sin trabajar. Pese a ello, resaltó a los estudiantes la importancia de la carrera universitaria: “aprovechad, saldréis de aquí formados, no sabéis lo bueno que es”.
ÁNIMO A LOS ESTUDIANTES
Buenafuente incitó a los alumnos de la facultad a ponerle ganas en la carrera porque la época que se acerca es “terriblemente apasionante” para la comunicación. “Terrible” porque  hay que recuperar la credibilidad de los medios entre los ciudadanos y “apasionante” por todo el trabajo que hay que hacer.
Buenafuente fue el último de una serie de invitados para conferenciar en la universidad por el 40º aniversario de ésta. Para terminar la charla, el decano de la facultad, Josep María Català, le entregó una placa conmemorativa del acto y el humorista arrancó risas de los estudiantes preguntando: “¿Y esto convalida como título?”. 




La periodista presenta el programa Bestiari il·lustrat del canal 33
Bibiana Ballbé afirma que falta espacio para la cultura en la televisión
La presentadora declaró en una conferencia que las grandes cadenas y los espectadores dejan de lado a la cultura en la programación.

Durante una charla en la Universitat Autònoma de Barcelona con estudiantes de periodismo, Ballbé afirmó: “no hay sitio en la televisión para programas como éste”, refiriéndose a Bestiari Il·lustrat del canal 33. Añadió que esto ocurre porque la gente en casa quiere únicamente entretenimiento puro y “vacío”, y las cadenas televisivas se lo dan.
El tema fue abordado por uno de los alumnos de la universidad y la presentadora resumió la respuesta así: “El arte en la televisión estará siempre reducido a las cadenas públicas y secundarias”. La conferencia se hizo el lunes 21 de noviembre y su tema era la cultura tratada de forma lúdica en la televisión, o como lo llama la propia Bibiana Ballbé, “Culturainment”.
El tema principal de la conferencia fue la constitución del programa de la periodista, exhibido los miércoles a las 22:40h. Según ella, su objetivo es aportar cultura al espectador mediante entrevistas inusitadas en las que se ven los aspectos más personales de grandes personajes catalanes.

CONSEJOS A LOS FUTUROS PERIODISTAS
Ballbé habló de aspectos positivos y negativos de la profesión de periodista y presentadora en los medios de comunicación, y dio consejos a los estudiantes. Aseguró que para cada programa del Bestiari “curramos como burros”. También afirmó que ella siempre se implica personalmente en sus entrevistas, buscando que el entrevistado también lo haga.
Por fin, como todos los periodistas que conferencian en la Facultad de Comunicación de la UAB, aclaró sus bases propias para el ejercicio del buen periodismo: curiosidad, constancia y mirada propia. A parte de la charla, la presentadora del canal 33 contestó a preguntas de los estudiantes.





Universitat Autònoma, Barcelona
China conquistará el mundo en los próximos años
Dos periodistas de investigación afirman en conferencia que el monopolio económico del gigante asiático es más eminente de lo que se piensa

El corresponsal internacional Juan Pablo Cardenal declaró este miércoles 9 de noviembre que “China está conquistando el mundo”, comparándola con el “11 de septiembre de la economía”. La relación, según él, consiste en el impacto que este avance económico va a tener en el futuro para el mundo occidental.
La declaración de Cardenal, acompañado de Heriberto Araújo, ocurrió durante una charla sobre su nuevo libro: “La silenciosa conquista China”. Ambos periodistas investigaron la actuación de empresas chinas en 25 países y afirman que el gigante amarillo está en la primera de dos fases de dominio económico.
La primera es el dominio comercial de los microempresarios estimulados por el gobierno. Según Heriberto Araújo, el pueblo chino tiene un instinto emprendedor y una disposición para el trabajo acaban con la competencia local. La segunda es la compra de deuda europea con un capital proporcionado por toda la población china, debido a su sistema financiero.
Ambos concluyeron afirmando que, debido a su futuro monopolio económico, China impondrá algunos aspectos de su cultura al resto del mundo. En ese sentido, tanto Cardenal como Araújo se mostraron recelosos porque varios aspectos de ésta no son deseables para los occidentales.





México lleva 50.000 muertos por el narcotráfico en seis años
Periodistas revelan datos sobre la violencia en México
Comunicadores que ejercen en el país afirman que allí se está viviendo un verdadero “infierno”

Académicos y periodistas que participaron en una conferencia sobre el periodismo en México organizada por la UAB presentaron datos que muestran una nación asolada por la violencia proveniente del narcotráfico: 50.000 muertos desde 2006. La jornada se celebró el lunes 28 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la universidad. Entre los conferenciantes se encontraban periodistas, profesores de la Universidad Autónoma de Nueva León y de la propia Universidad Autònoma de Barcelona.
Los números que dieron los comunicadores y académicos mexicanos son muy elevados: la media es de 10 muertos diarios. Cerca de 80 periodistas han sido asesinados sistemáticamente para la intimidación y manipulación de los medios de comunicación, lo que, según los conferenciantes, está surtiendo efecto.
Y es que la impunidad de los narcos ha llegado a un nivel tan alto que, para acabar con los atentados, 30% de los mexicanos aceptaría pactar con los carteles de drogas. Uno de los conferenciantes, Pere Oriol Costa, afirma que el Estado mexicano es “muy débil” para enfrentarse a la situación.
LLAMADA DE ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES
La conferencia fue organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación con la intención de concienciar a los estudiantes del papel social del oficio de periodista. Intención que el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Santiago Tejedor, dejó muy clara: “esta facultad pretende ser un espacio de encuentro para la profesión”.
La charla fue retransmitida por streaming en la página web de la facultad para que los estudiantes mexicanos pudieran verla. Cristian Calónico, profesor de la UANL, afirmó que en las nuevas generaciones de comunicadores de la universidad “90% sólo quiere aparecer en la tele, el resto no tiene sentido crítico social”, “pero” le completó el también profesor Fernando Esquivel Lozano “estos 10% sí que merecen la pena”.





05/11

La ONG advierte una disminución de enviados especiales en los últimos años
Médicos Sin Fronteras acusa falta de difusión en los medios
Un representante afirma que la información sobre las zonas de actuación que llega a los periódicos es muy escasa

    El portavoz de la institución Marc Doladé declaró en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autònoma de Barcelona: “hay cada vez menos corresponsales internacionales en los campamentos”. Lo hizo en el Aula Magna de la facultad durante la conferencia El papel de los medios de comunicación en la Acción Humanitaria para los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. La conferencia se hizo el miércoles 2 de noviembre en homenaje a los 40 años de Médicos Sin Fronteras.
    Doladé manifestó que el MSF emite notas de prensa a muchos periódicos a nivel nacional y local y raramente ve alguna publicación relativa al asunto. Le apoyó en la declaración un corresponsal español de las actividades de la ONG, Bru Rovira: “es una pena que con tantas cosas a contar los periódicos se dediquen a publicar los mismos temas”.
    El periodista también hizo hincapié en la importancia de los enviados especiales: “Hay que ir a los sitios para saber lo que pasa”. Criticó también la predominancia y la importancia de la “información al instante”, una de las razones por las que los medios de comunicación prescinden de los corresponsales en sitios como África o el sureste asiático.

DE CARA AL FUTURO
Ambos hicieron una llamada a los estudiantes que ejercerán posteriormente en los medios para que busquen tener como principio el compromiso social: “no entiendo que un periodista no tenga una vocación humanística”,  revelaba Rovira. Doladé a su vez recordó que los periodistas son parte fundamental de la acción humanitaria y como ejemplo utilizó la propia Médicos Sin Fronteras: fue fundada en Francia por profesionales de la salud y de la comunicación.
    El representante del MSF también explicó los orígenes y la acción humanitaria de la institución. Tras la charla y un video de la ONG contestó a las preguntas de los estudiantes relativas a la labor social de ésta, mientras Bru Rovira aclaraba dudas sobre el oficio de los corresponsales internacionales.

OCTUBRE

Periodista en la UE augura una crisis profunda en Europa

     El corresponsal francés del periódico Liberàtion en Bruselas declaró que la situación económica es crítica en una conferencia en la Universitat Autònoma de Barcelona

     Jean Quatremer afirmó el jueves 20 de octubre que la Unión Europea pasa ahora mismo por la “madre de todas las crisis”. Lo hizo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante el workshop “EU Affairs and Local Level European Journalism”, destinado sobre todo a los estudiantes de Periodismo de la universidad.
      Quatremer aseguró que en Europa estamos muy cerca de que la gente empiece a pasar hambre, y que hay días que no duerme “pensando en lo que va a ocurrir”. Utilizó términos como “catástrofe” y “muerte económica” para referirse al posible futuro del euro y de Europa. Añadió también que los ciudadanos europeos no se dan cuenta de la gravedad de la situación.
     El periodista apuntó como causa la gestión de Portugal, España, Italia, Irlanda y Grecia  de los créditos concedidos por la UE. Los clasificó como casos de “arrogancia” basado en datos de importación y exportación de años pasados de dichos países. Para ratificar dicha afirmación recordó la crisis de 2008, cuando Alemania casi dejó la Zona Euro.
     A parte de la alerta hecha a los estudiantes, el corresponsal del Liberàtion trató de temas relativos a la Unión Europea y al oficio del periodista que va a Bruselas para informar a su país. El “EU Affairs and Local Level European Journalism” se realizó los días 19, 20 y 21 de octubre, y al final del workshop los periodistas conferenciantes tomaron el avión de vuelta a Bélgica para cubrir el avance de las medidas económicas que remediarán o no la crisis.


Hijo de Eugenio le hace un tributo a su padre

Así definió el hijo del cómico internacionalmente famoso al recién-presentado “Saben aquel que diu…” en una conferencia en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) este miércoles. Afirmó también que fue un libro hecho “más con el corazón que con la cabeza” y que la principal dificultad de la producción de la obra fue transformar en palabras los sentimientos hacia su padre. Lo hizo acompañado del escritor del libro y profesor de la UAB Fabio Troquea y de la coordinadora del proyecto Mar Deus. Ambos reincidieron también en el “buen profesional, buena persona y la marca” que fue el catalán y que lo que quieren no es vender ejemplares sino enseñar “el otro lado” del Eugenio. Tras la conferencia tuvo lugar  la actuación del principal imitador del cómico, Reugenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario